Sobreviviendo al spoiler desde 1897: Tres cosas que no sabía de Drácula de Bram Stoker

viernes, marzo 10, 2017

Drácula es otro libro que al igual que Frankenstein tenía muchas ganas de leer para finalmente conocer a esos personajes tan populares e icónicos de la literatura y el cine, así que cuando vi que Lily (@ Dear Nostalgie)  estaba organizando una lectura conjunta no lo pensé dos veces y me uní.
  Pero como no se me antoja hacer otra reseña (o intento de reseña) porque no creo que a internet le haga falta una que no aporte nada nuevo, prefiero contarles sobre las cosas que me tomaron por sorpresa, y esto porque uno creería que es difícil llevarse sorpresas tratándose de un clásico universal y de un personaje que hemos visto referenciado por todos lados. Aunque por mi parte sí me sentía algo distanciada de ello porque a) no he visto ninguna adaptación ni en cine ni en televisión y b) nunca me he interesado en los vampiros (ni siquiera como para leer la página de wiki sobre ellos).

http://pre08.deviantart.net/46c9/th/pre/i/2014/062/5/6/dracula_castle_by_nkabuto-d78ugo5.jpg
(imagen)
Así pues, tomando en cuenta lo anterior, esto fue lo que no sabía antes de leer Drácula:
 
  Vampire diaries + cartas, notas de periódico, telegramas, etc.

Desconocía su narración, formato y/o estructura antes de comenzar. Al ver que se trataba de una narración en primera persona, en forma de diario y de un personaje -que no era quien le da el nombre a la novela- acudiendo a encontrarse con el Conde Drácula me pareció muy interesante, a la vez que entendía que no podía ser de otra manera, pues así se crea una estupendo halo de misterio alrededor del personaje antagonista. Y cuando creía que la de Jonathan Harker sería la única perspectiva que leería, la historia sigue mediante otros diarios, cartas, notas de periódicos y telegramas de otros personajes que al principio parecen tener poca relación con lo otro, pero que lentantamente van cobrando importancia y el cómo se desenvuelve la trama de esta manera me encantó, y es que las narraciones de cada personaje capturaban mi atención.

   Van Helsing, cazador de monstruos con triple doctorado

Antes de leer la obra de Stoker, al escuchar este nombre (Van Helsing) mi mente viajaba al cuarto grado de primaria cuando nos dejaron ver una película en clase, la que quisiéramos, y esa película era Van Helsing: Cazador de Monstruos. Desde ese entonces no la he vuelto a ver y no recuerdo ni un minuto de ella (esperen, estoy recordando: no la vimos completa porque al parecer era aterradora para nuestra edad y por eso la recordaba como una película de terror😆). Total que yo desconocía la relación entre este personaje y la novela en cuestión, así que fue toda una sorpresa encontrarme con él y conocer así sus orígenes: lo adoré. (Y honestamente ahora que he leído la sinópsis de la película me dan unas ganas locas de verla, ahora sí completa).


  El final

Al ser un clásico uno podría pensar que ya conoce el final o tiene una mínima idea de él. Pero a mí me faltaban unas treinta páginas para terminar el libro y no tenía idea de en qué iba a acabar todo el asunto. Y debo decir que fue lo que menos me gustó, no porque fuera malo, sino porque me pareció muy precipitado y como a mi me gustan los finales con cierto grado de "intensidad" (al menos en este tipo de historias), con este sentí que todo sucedió muy rápido y me dejó la sensación de que la resolución fue muy fácil. Pero igual me alegré por los personajes y la nota final de uno de ellos a modo de epílogo me reconfortó mucho.


¿Ya leyeron Drácula? Si es así, ¿pudieron llevarse alguna que otra sorpresa?

10 Wallflower(s)

  1. Confirmo el trauma con la película de Van Helsing, por días soñé con las vampiresas azules esas, así que estuvo bien que no te dejaran terminar de verla jajaja.

    Ya hablando del tema, te diré que tampoco tenía idea de que la novela era narrada en primera persona ni que salía el antes mencionado cazador. Asimismo, me hubiera gustado leer la obra con ustedes, pero sabía que no iba a poder conseguir la edición que quería para esas fechas, así que me toca seguir esperando mi turno para conocer la pluma de Bram Stoker. No obstante, sé que sucederá eventualmente y no me preocupo demasiado :D

    Te mando un beso enorme, Karla y espero que pases un maravilloso fin de semana <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me siento más agradecida con mi maestra por ahorrarnos el trauma jaja. Espero que lo puedas leer pronto :)
      ¡Un abrazo! ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me pasó igual que tú, que cuando leí el libro me sorprendieron muchas cosas de las que no tenía ni idea. La forma en que está escrito yo tampoco lo sabía y también me gustó mucho.
    A mí también me sorprendieron todos los poderes que tenía Drácula, yo flipaba (convertirse en humo, controlar animales, no poder desembarcar en un país que no hubiera estado antes... fue genial ir descubriendo todas esas cosas).
    Coincido totalmente contigo, el final fue lo único qu eme chirrió un poco porque me pareció también muy precipitado y un poco facilón, esperaba algo más épico.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es verdad! Tampoco conocía varios de los poderes, el que más me sorprendió fue el de convertirse en niebla.
      Saludos y gracias por pasarte ♥.

      Eliminar
  3. Hola! Yo lo leí hace muchos años y tengo varias ediciones de él en casa. Es uno de mis clásicos favoritos, me alegro que te haya gustado!
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!
    Me ha parecido interesante tu entrada porque a mí también me han sorprendido cosas de historias que prácticamente "todo el mundo conoce". Desde luego es una forma diferente de abordar tu "no-reseña" .u.

    De las tres cosas que comentas, coincidimos en las tres, aunque creo que a Van Helsing sí lo conocí como personaje de Drácula o_ó Pero aún así, cuando pienso en él, no lo relaciono directamente como uno puede relacionar a Jonathan o a Mina .3. Las otras dos cosas me sorprendieron mucho, la primera para bien (me parece que le va genial el formato :D Me pasó también con Frankenstein, por cierto, aunque en menor medida) y la tercera para mal... como a ti, me pareció todo demasiado precipitado o_ó No me convenció, pero tampoco me estropeó el libro.

    Otra cosa que me sorprendió hasta cierto punto es que Drácula en sí no aparezca demasiado. Teniendo en cuenta el título, pensé que saldría más XD Ahora ya me he acostumbrado, eso sí, porque me pasó igual en otros clásicos que me dejaron con la misma sensación ·3·).

    Me alegro de que lo disfrutaras :D ¿Cuál toca ahora? .u.


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me sorprendió que Drácula no apareciera tanto (que sí, que todo gira alrededor de él, pero igual hubiera sido interesante conocerlo más a fondo, tal vez con una narración en primera persona)
      ¡Un beso!♥

      Eliminar
  5. Hola!
    No leído el libro aún porque mi hermano me compro el libro en idioma original y siempre he querido leerlo así, aunque mi inglés es lo suficiente bueno para poder leerlo algo me dice que se complicara un poco. El libro lleva años en mi estantería, puede que uno de estos días lo tome y le de la oportunidad que merece.
    Un abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Van Helsing, he visto la película al igual que también he visto muchas películas de Dracula, pero el libro jamás me ha llamado la atención aunque con lo que mencionas de las cartas me está picando un poco. Si tengo la oportunidad definitivamente lo leeré.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Karla, no, no he leído Drácula pero planeo hacerlo.
    A mí me gusta mucho la película de Van Helsing, te la recomiendo y gracias por enterarme de la relación que tiene en el libro.

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto de julio

Online...