Book tag: El viaje del héroe lector

viernes, abril 28, 2017


Siempre ando diciendo que carezco de creatividad para crear un book tag, pero como todos también tengo mis momentos y finalmente me animé a intentarlo. Y como quedé contenta con el resultado, es hora de compartirlo.
  Está creado a partir de los doce estadios o etapas del famoso Viaje del héroe (presentados por Joseph Campbell en su obra El héroe de las mil caras), el cual se refiere a un esquema/patrón/modelo narrativo presente en mitologías e historias clásicas cuya reproducción seguimos viendo tanto en la literatura como en muchas otras manifestaciones artísticas. (Si no saben de lo que hablo con el tag se harán una idea de lo que es, y si quieren saber más les recomiendo este link).

(El héroe comienza en su vida cotidiana en su mundo conocido)

Un libro contemporáneo que se acerque a tu realidad

 

Aquí mencionaré a una de mis últimas lecturas: Si ya está muerto, sonría (x) Creo que encaja muy bien en esta categoría porque la mayoría de los relatos tienen una parte de México bien arraigada y eso hizo que al leerlos me sentiera en un lugar conocido y familiar.
(Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura)

Lectura que te sacó de tu zona de confort

(imagen)

La primera vez que leí El cantar del Mio Cid lo hice en una de esas ediciones de biblioteca escolar de editores mexicanos unidos y fue algo totalmente diferente a lo que leía en ese entonces. Pensé que no me gustaría pero fue lo contrario; hace poco tuve la oportunidad de leer la versión completa y lo volví a disfrutar.

(El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo o cambio a lo desconocido)

Libro que no tenías muchas ganas de leer pero terminó sorprendiéndote para bien
7061696

Vámonos con un cómic: The last airbender prequel Zuko's Story escrito por Dave Roman y Alison Wilgus e ilustrado por Nina Matsumoto. Los que son amantes de Avatar the las airbender (la serie animada, OBVIAMENTE -sé que no es necesario aclararlo pero por si las dudas prefiero hacerlo-) comprenderán las pocas ganas que tenía de consumir algo más que viniera del insulto de adaptación live action, pero mi necesidad de más Zuko aka uno mis personajes favoritos de toda la vida fue mayor y terminé leyendo este cómic que sacaron como parte de la promoción para la película y que funciona como precuela para ésta. Pues inesperadamente me gustó. Y MUCHO.  
(El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar la llamada y lo entrena e informa para su aventura)

Persona importante en tu camino lector y libro con el que la relacionas

Mencionaré a la primera persona que me puso en ese camino: mi mamá al comprarme libros de cuentos (de nuevo hago la referencia a Los libros de mi infancia) y también recuerdo un tochote ilustrado que se llamaba 601 cuentos infantiles (o algo así).

(El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico)

Mundo fantástico/mágico en el que te gustaría vivir una aventura
(además del de Harry Potter)

Ese paréntesis tachado va para los fans como yo que inevitablemente elegiríamos el de Harry Potter. Pero me di cuenta de que no he leído tanto mundo mágico como me gustaría (¡recomiéndenme uno, por favor!) así que elegiré otro igual de conocido: el de Narnia. Aunque leí el libro, tengo más presente la imagen de la película (El león, la bruja y el ropero) porque la he visto muchas veces, siendo la primera vez a los diez años y en ese entonces recuerdo lo mucho que me fascinó ese mundo (y cómo me imaginaba cruzando el ropero de la habitación de mis papás #iwasalonelychild).


(El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial)
 
Si tuvieras que emprender una aventura, ¿a cuál personaje te gustaría tener como aliado y a cuál como enemigo?

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/e6/8f/2c/e68f2c1366c9342faa483aefcc3e69c7.jpg

Creo que Mina Murray (Drácula) sería una estupenda aliada, además de que tendría la oportunidad de reconocerle el ser una mujer inteligente por sus propios méritos y no por tener "cerebro de hombre". Y de enemigo escojo a Sebastian (Cazadores de Sombras) para ver si en mi historia su final termina siendo más interesante que en la suya 😝.

(El héroe tiene éxitos durante las pruebas)

Libro que se te dificultó leer pero valió la pena



Otra de mis lecturas recientes: Loco de Rainald Goetz (x). Fue difícil por la narrativa caótica que maneja el autor pero me da gusto haberlo leído porque al final sí me dejó con las ganas de descubrir más de su obra.
(La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte)

Libro que te traumó (para bien o para mal) o que te acompañó durante una crisis
10532197 
Nada de Jane TellerVenía de leer cosas más juveniles y ligeras cuando me topé con este libro y me impresionó mucho. Llega a ser perturbador pero no de manera gratuita; el significado va más allá y realmente te hace reflexionar sobre muchas cosas mientras lo lees. Lo recomiendo.
(El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa)

Un libro costoso que deseas tener
https://ewedit.files.wordpress.com/2016/04/a19gf6jjo1l.jpg?w=450 

Aquí tengo dos. Uno es el Hamiltome que está carísimo y no sé si algún día podré permitirmelo pero si pasa seria muy felíz. El otro es el de Cosmos de Carl Sagan, la edición que en México cuesta unos $800 pesos.
(El héroe debe volver al mundo ordinario)

Un libro que no querías terminar

60819
No quería terminar la aventura que supuso leer El Zorro de Isabel Allende porque me encariñé mucho con los personajes y me enamoré de la ambientación. Si existiera una secuela a esta novela yo sería la persona más felíz... pero al menos me quedo con la esperanza de que alguna vez la adapten a la pantalla (si me lo preguntan, la veo más como material para serie que para película).
(Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido)

Libro que te regresa a la vida

No será el libro más positivo, pero leer El guardián entre el centeno despierta mucho en mí (?) (hasta puedo escuchar a su protagonista juzgándome: "Y entonces dijo que ese libro despertaba mucho en ella y todo eso. Me deja sin habla"). Y como la primera vez lo leí en diciembre y el año pasado volví a él en esas mismas fechas, creo que su relectura en diciembre se convertirá en una costumbre.

(El héroe regresa a casa con el elixir/la recompensa y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario)

Lectura que haya cambiado o enriquecido tu perspectiva sobre algo y que por ello recomiendas a todo mundo.

26529549

Todos deberíaos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie formó parte de mis primeras lecturas feministas y sí, es un must.

***

¡Y aquí termina el viaje! ¿Qué les pareció? ¿Coincidimos en algo? 
Todo aquel que guste hacerlo está nominado 😊

15 Wallflower(s)

  1. Hola!!
    Enorabuena por el tag, me agustado mucho, así que si no te importa te lo copio :)
    no he leído ninguno de los libros pero quiero porder hacerme con "todos deberíamos ser feminista" seguro qiue me aporta algo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado! Estaré felíz de verlo en tu blog ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Guau, me ha encantado el tag, te ha quedado chulísimo ^^ Siempre he querido crear alguno pero creo que no tengo la imaginación suficiente jajaaj así que admiro mucho a la gente que sí puede.
    En fin, me lo llevo anotadísimo!

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Seguro que tú también puedes crear uno<3

      Eliminar
  3. Hola, que genial booktag. me lo voy a robar para hacerlo más tarde.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!
    Me ha gustado mucho el tag :D Y dices que no tienes inventiva... ¡mentirosa! D: XD No, en serio, es muy chulo y aunque no he caído en lo de "el viaje del héroe" en un principio, enseguida me he dado cuenta de a lo que te referías. Es curioso como se siguen estos esquemas o3o Y puede valer de guía para crear aventuras propias (o evitar el esquema ;P).

    En fin, yendo al tag, espero que mucha gente se anime; si vuelvo a tener un blog algún día, quizá lo haga ♪ Me ha gustado leer tus respuestas, sobre todo me ha hecho gracia tu aliada (Mina), porque yo también pienso que sería una buena compañía aunque sus compañeros en la novela estén todo el rato tratando de proteger su pobre corazón de mujer (ja ja ja).

    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su pobre corazón de mujer que siempre demostraba ser más fuerte que el de ellos >.< (en serio, cómo me desesperaban esos hombres con eso). En fin, me alegra que te haya gustado :)

      Eliminar
  5. When no tienes creatividad pero terminas haciendo una pasada de booktag ¡bravo! Y definitivamente lo verás en mi blog.
    No sabía de la existencia de la precuela de Zuko ¡ahora la quiero, gracias!
    También el Hamiltome<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué dices >.<, jaja ¡gracias! Espero que disfrutes haciéndolo tanto como yo ;)
      Y no hay que perder la esperanza con el Hamiltome ;-;

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me encantó el tag❤ yo supe del camino del héroe hace poco más de un año, si recuerdo bien, por culpa de Brandon Sanderson. Pero aún más importante, me anima muchísimo lo que cuentas sobre 'El zorro', mi papá me lo regaló y no me había animado a leerlo. El libro de Zuko me lo apunto a pendientes, no tenía idea de que existía.
    También, a mi me pasó algo parecido con los libros de cuentos. Mis papás nos compraron unas como antologías ilustradas, creo que eran tres (entre cuentos, ¿leyendas? y otra cosa que no recuerdo) y se llamaban algo así como 365 X para leer todo el año XD
    Estoy totalmente de acuerdo sobre Mina, la bola de loquitos andaba a lo baboso, pero la pobre Mina era la que ocupaba 'su protección'.

    Nos leemos, ya te sigo❤

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    Genial el tag, yo no suelo hacerlos pues nunca sé que poner en ellos, pero me gusta mucho leerlos.

    Saludos desde Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar
  8. Al final del día todos tenemos un poco de imaginación para crear un book-tag y la verdad es que siempre con resultados bastante interesantes. En cuanto a tus respuestas, debo confesar que no he leído la mayoría de los libros que mencionas, pero algunos están dentro de mi lista de espera. Y sí, todos deberíamos vivir en Narnia. Me quedé por un par de minutos pensando en otro mundo mágico, pero no se me vino ninguno a la mente, apenas que el de Cazadores de Sombras te sirva (?)

    ¡Saludos, Karla!

    ResponderEliminar
  9. Creo que terminaré haciendo este booktag :D La verdad es que no tiendo a hacerlos porque no soy fan pero me autonomino en esta ocasión xD Te ha quedo interesante :D
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Yo tenía un libro que le robé a mi primo que se llamaba «Los Mundos Mágicos de Harry Potter» y recuerdo que había un capítulo dedicado al “Viaje del Héroe” con referencia a las similitudes que mostraban este tipo de historias épicas, así que sí me encuentro familiarizada con el término. Por lo mismo, creo que todas las categorías que elegiste son muy acertadas y has hecho un excelente trabajo. No te diré que haré el booktag ahorita porque recién estoy retomando el hilo del blog (ya ves que he andado desaparecida), pero seguro lo tomaré en cuenta para entradas futuras.

    Sobre tus respuestas, coincido con lo caro que esta el libro de Hamilton en inglés. Esperaría el precio en una edición traducida porque siempre le suben, pero en inglés, casi me trago mi chicle. También me quedé pensando en un mundo donde me gustaría vivir que no fuera Harry Potter y la verdad es que, salvo Narnia, no veo otro donde sea seguro estar. Pensé en Percy Jackson, pero con eso de que si eres semidiós los monstruos te persiguen para matarte y destruirte, descarte la propuesta. Y luego en Cazadores de Sombras, pero recordé que, aja, tienden a morir jóvenes. Así que me quedé sin mundos fabulosos y seguros jajajaja. Seguiré pensando en esa.

    Los otros libros que mencionas no los he leído, pero me gustaría en un futuro adquirir «Si ya está muerto, sonría», «Todos deberíamos ser feministas» y algo de Jane Teller, porque tiene muy buenas recomendaciones.

    Te mando un beso enorme, Karla y espero que estés muy bien <3

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto de julio

Online...